OBJECTIVOS

El proyecto RISK-Terra tiene tres objetivos principales:

  1. Contribuir a la valorización de la arquitectura de tierra en en la Península Ibérica como arquitectura válida para la sociedad y la vida contemporánea. Para alcanzar este objetivo general es fundamental exponer de modo explícito sus valores valores culturales, técnicos, bioclimáticos, medioambientales, así como los aspectos de resiliencia frente a las amenazas naturales, sociales y antrópicas. Este objetivo, que pretende contribuir al desarrollo de la sociedad actual favoreciendo la construcción de sus valores, representa un fin indirecto del proyecto puesto que se logrará a través de acciones de recopilación de información y difusión.
  2. Contribuir a la prevención, planificación y priorización frente a los riesgos naturales, socieles y antrópicos para la arquitectura de tierra y la sociedad actual en la Península Ibérica. Para alcanzar este objetivo se identificarán claramente las amenazas (naturales, sociales y antrópicas), su peligrosidad y la vulnerabilidad (susceptibilidad y resiliencia) de esta arquitectura y se establecerán de forma objetiva unos niveles homógeneos de riesgo que permitan, según diferentes niveles de urgencia y emergencia, planificar y priorizar las actuaciones en el patrimonio construido en tierra a la hora de proteger, intervenir e invertir.
  3. Fomentar intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación compatibles y dirigidas al aumento de la resiliencia del patrimonio construido en tierra en la Península Ibérica. Una vez reconocida la importancia patrimonial de la arquitectura de tierra e identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que la afectan se tiene que proporcionar el camino hacia unas intervenciones compatibles (en materiales y técnicas) que permitan aumentar la resiliencia de esta arquitectura para prevenir y mitigar los efectos de los riesgos naturales, sociales y antrópicos. Para ello será necesario diseñar las estrategías de intervención y difundirlas a todos los agentes: técnicos, administraciones y sociedad.